viernes, 31 de octubre de 2008

La operación Harry prosiguió en Cuenca, Ciudad Real, Andalucía y Extremadura

La operación Harry, iniciada el martes en Albacete, prosiguió ayer con el registro de nuevos inmuebles en diversas provincias del sur español. Los efectivos de la Guardia Civil actuaron en la localidad conquense de Las Pedroñeras, en varios municipios de Ciudad Real, así como en diferentes puntos de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Estas actuaciones acaban con las últimas ramificaciones de la trama de robo de galgos existentes en otras provincias, ya que el núcleo central se encontraba en la capital de Albacete. Hasta el momento, se encuentran detenidas 33 personas y el número de galgos requisados supera ya los 200 ejemplares -ayer se recuperaron una docena de perros- que se encuentran en un lugar seguro hasta que se cierre la operación y comiencen los trámites para que sus originarios propietarios recuperen a los lebreles. La Guardia Civil todavía no da por concluida la operación Harry y mañana proseguirán las pesquisas y los trámites judiciales para desenmascarar toda la trama existente. La operación fue ordenada por el juez de la localidad conquense de San Clemente, quien autorizó todos los dispositivos llevados a cabo en nueve provincias de la zona sur del país.

jueves, 30 de octubre de 2008

La operación Harry prosigue en la provincia de Albacete

La operación contra el robo y compra y venta de galgos continúa activa en la provincia albaceteña. El operativo de la Guardia Civil se trasladó ayer hasta las localidades albaceteñas de Valdeganga, Balazote y Tarazona de la Mancha. Por la mañana, los efectivos de los dispositivos efectuaron nuevos registros domiciliarios donde hallaron más galgos de dudosa procedencia, por lo que fueron incautados y trasladados en furgonetas hasta perreras en un lugar seguro. En total, los miembros de la Benemérita requisaron cerca de medio centenar de galgos. Además, la Guardia Civil también detuvo a varias personas en los tres municipios por su posible implicación en la trama de robo de galgos y cada vez toma más fuerza que el juez pueda imputar a todos los arrestados hasta el momento otros delitos ajenos totalmente al tráfico ilegal de lebreles. Al cierre de esta edición, la operación, denominada Harry por la Guardia Civil, continuaba abierta por lo que todavía se desconoce el alcance exacto de las pesquisas llevadas a cabo por los efectivos de la Benemérita, bajo la dirección del juez, quien mantiene el secreto del sumario del caso. Detenciones. Según ha podido saber La Tribuna de Albacete, la primera jornada de la operación Harry se saldó con casi una cuarentena de personas detenidas, a las que hay que sumar las arrestadas en el día de ayer, cuyo número se desconoce todavía. Según avanza la operación de la Guardia Civil, se descubre que se trata de una trama de grandes dimensiones, tanto por el volumen de detenciones efectuadas hasta el momento, como por el número de galgos requisados, que ya superan los 150 a día de hoy. Con estas cifras, la operación Harry es de las mayores que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acometen en el mundo galguero. La Subdelegación del Gobierno de Albacete continúa sin revelar datos sobre la operación Harry, debido a que se encuentra todavía activa y se espera que continúe en el día de hoy con nuevos registros. No se descarta que la Guardia Civil efectúe nuevas detenciones de implicados en la trama de robo y comercio ilegal de galgos.

martes, 28 de octubre de 2008

La Guardia Civil detiene a varias personas y recupera más de cien galgos en Albacete

Fotografía de Rebeca Serna.
La Guardia Civil asestó ayer un duro golpe al robo de galgos en Castilla-La Mancha al iniciar una macrooperación contra una red de sustracción y compra y venta de lebreles. En el primer día de actuaciones, efectivos de la Benemérita efectuaron el registro de varios inmuebles, tras los cuales detuvieron a varias personas y se incautaron de más de un centenar de galgos en el término municipal de la capital. En la operación, llevada a cabo sobre las nueve de la mañana, se desplegó un amplio contingente de la Guardia Civil desde el polígono industrial de Campollano, en el que participaron unidades procedentes de Valencia y Madrid -miembros del Seprona, de la sección de antidisturbios y de la policía judicial-. Los efectivos registraron varios inmuebles de los barrios de La Milagrosa y San Pablo, de la calle San Antonio, además de varias propiedades del extrarradio de la ciudad, donde encontraron más de un centenar de galgos, cuya procedencia no pudieron precisar sus actuales y supuestos propietarios. También se realizaron operaciones similares, aunque de menor escala, en localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Hasta el momento no hay datos oficiales de la operación, ya que la Subdelegación del Gobierno de Albacete, al estar el operativo todavía abierto, no facilitó ningún tipo de información. Además, el juez que dirige el dispositivo ha decretado el secreto sumarial, por lo que no trascendió dato alguno. Mientras que las personas detenidas fueron trasladadas en un furgón de la Guardia Civil, los galgos incautados, una vez reseñados, eran introducidos en furgonetas de alquiler para su reubicación en un lugar que se desconoce para evitar que sean robados de nuevo. La operación continuará en los próximos días y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones e incautaciones de más galgos. Según ha podido conocer La Tribuna de Albacete, alrededor de la banda organizada para el robo y posterior venta de lebreles, pueden haber hallado indicios de otros hechos delictivos, pero todavía no ha trascendido ningún dato sobre este extremo. La Guardia Civil trasladó a los detenidos a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete, donde, al cierre de esta edición, se les estaba tomando la respectiva declaración, mientras que casi un centenar de familiares esperaba en la puerta del edificio la decisión del juez sobre su puesta en libertad o su ingreso en prisión. Algunos detenidos tienen ya antecedentes por caza furtiva con galgos e, incluso, varios procesos judiciales abiertos y aún sin resolver.

Robar galgos será delito

Publicado en El Mundo de Castilla y León por Leonardo de la Fuente. Carlos Sanz y su nueva junta directiva tienen trabajo por delante. “Entre los primeros pasos que vamos a dar se encuentra el de la remodelación, ordenación y adaptación a los tiempos actuales del Reglamento de Competición, ya que en algunos puntos está obsoleto y enrevesado”, puntualiza el presidente de la FEG. “También pretendemos dar mayor viveza y actualización a nuestra página web y a nuestra revista federativa, como también elaboraremos un método más sencillo para que el galgo este debidamente identificado, con su microchip y su tatuaje, pero simplificando esta labor al galguero, y que las fuerzas del orden, como a la Guardia Civil, con la que trabajaremos de la mano, tengan acceso inmediato a estos datos. Asimismo ya hemos entregado a los representantes políticos de los principales partidos españoles un borrador para que lo estudien y en el que solicitamos que el robo de galgos sea tipificado como un delito y no como hasta ahora, que era solamente una falta”. El propio presidente de la FEG ha sufrido en sus carnes en varias ocasiones el robo de sus perros lebreles. “Es vergonzoso que tengamos que esconder nuestros perros para que no nos los roben. El robo y el ladrón de nuestros galgos y de nuestra ilusión no debe de quedar impune nunca, y ahora se están dando casos flagrantes que claman al cielo. Pediremos con todas nuestras fuerzas que esto cambie cuanto antes. Si es delito el maltrato de animales, también lo debe de ser el robo de los mismos. Existen mafias organizadas que deben de terminar para siempre y quiero dejar bien claro que tiene tanta culpa el que roba un perro como el que luego lo compra a sabiendas de que es robado”.

martes, 21 de octubre de 2008

Preocupación de la Federación de Castilla y León

Publicado en El Mundo de Castilla y León por Leonardo de la Fuente.
La Federación de Galgos de Castilla y León celebró el sábado, día 18 de octubre, en Tordesillas el sorteo de colleras donde, en los cuatro subgrupos preestablecidos los 129 clubes adscritos a la territorial tratarán, a partir del próximo día 8 de noviembre -fecha en la que arrancarán los campeonatos regionales- buscar a los cuatro mejores galgos de Castilla y León que estarán en el próximo campeonato de España de galgos en campo que se disputará en Azuaga, Badajoz. Posteriormente, el presidente de la territorial, Jesús Robles, informó al centenar de representantes de los clubes regionales sobre la situación tan alarmante por la que atraviesa la liebre, sin apenas ejemplares en los cotos de la comunidad, e informó de los primeros resultados obtenidos en el campo, unos resultados tan pésimos que el presidente dejó entrever la posibilidad de que “por primera vez en la historia de los campeonatos de galgos en campo, los campeonatos de nuestra comunidad se tengan que ir a celebrar a la comunidad de Madrid o de Castilla-La Mancha, porque va a ser muy difícil, o casi imposible, poder completar en Castilla y León nuestras fases, por falta de liebres”, señaló Jesús Robles. Asimismo el presidente pidió la colaboración de todos los clubes para que, si en alguno de los acotados de estos clubes la población de liebres fuera estable, que estos clubes compartieran sus correderos con otros clubes que no tienen liebres para poder disputar las colleras establecidas en el calendario de competición. Jesús Robles anunció igualmente que el martes los representantes de la Federación de Galgos van a mantener una primera reunión con el director general del Medio Natural, Jose Ángel Arranz, y el miércoles otra con el Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, Lorenzo Rodríguez, para mostrarle todas las inquietudes y temores que en estos momentos acucian a un colectivo formado en nuestra comunidad, entre federados y no federados por mas de 12.500 galgueros.

viernes, 17 de octubre de 2008

Sin liebres en Castilla y León

Publicado en El Mundo de Castilla y León por Leonardo de la Fuente.
El arranque, el pasado domingo, de la temporada galguera para los 107 clubes federados de la comunidad no pudo tener peor balance para los aficionados regionales. Se intuía que la población de liebres era muy escasa; que no iba a haber ejemplares porque, al parecer, han muerto por cientos desde el pasado mes de abril -según señalan los diferentes responsables de clubes galgueros de la comunidad-, por culpa del veneno empleado para los topillos, y que los galgueros iban a tener problemas para que la campaña, tanto la deportiva como la temporada para los cotos y aficionados que no están adscritos a la federación, se iba a poder desarrollar, más o menos, con una relativa tranquilidad. Pues bien, una vez celebradas las primeras salidas al campo el desánimo, la incredulidad y el malestar entre los aficionados, ante la constatación fehaciente de que no hay liebres se ha apoderado de los galgueros regionales que se encuentran ante la peor temporada lebrera de los últimos 50 años. Y como muestra, basta un botón. El Mundo de Castilla y León inició y cazó en la jornada inaugural en el excepcional corredero vallisoletano del acotado de Ataquines con el flamante, desde el pasado día 27 de septiembre, presidente de la Federación Española de Galgos, el vallisoletano Carlos Sanz Calvo que, acompañado por su cuadrilla de amigos, finalizaron la mañana inaugural sin ver ni una sola liebre, y lo que es peor, ni muestras, ni camas viejas. No pudieron disputar ni una sola collera. “Esta situación de escasez no le hemos conocido jamás en la zona. En nuestro coto se corrió uno de los campeonatos de España más espectaculares y ahora da pena ver cómo está el coto. En las zonas aledañas tampoco liebres, como no las hay en ningún en los términos municipales donde se trató a los topillos con clorofacinona y con bromadiolona”, señala el presidente nacional. Los aficionados que salgan al campo a partir del día 26 de octubre, día de la apertura general en Castilla y León, se van a encontrar con igual panorama y no va a ser sencilla la labor que van a tener que realizar los cazadores galgueros federados regionales para completar el calendario deportivo.“Este será uno de los puntos sobre los que tendrá que trabajar de inmediato la Federación de Castilla y León y la Administración regional. Por supuesto nosotros estaremos aquí para ayudar en lo que sea preciso. En otras comunidades, como en Madrid o en Castilla-La Mancha o Extremadura sí hay liebres. En Castilla y León debería de haberlas, pero no es así, y por lo tanto urgen medidas al respecto para solucionar esta situación que tanto nos llama la atención a todos menos, curiosamente, a los diferentes grupos ecologistas que parece ser que ahora ignoran que ha habido una importante mortandad de liebres en nuestra región y permanecen callados y mirando para otro lado”.

sábado, 11 de octubre de 2008

Carlos Sanz, nuevo presidente de la Federación Española de Galgos

Publicado en El Mundo de Castilla y León por Leonardo de la Fuente
El pasado sábado 27 de septiembre se celebró en Madrid, en la sede de la Federación Española de Galgos, la asamblea general que tenía como único punto del orden del día la elección de presidente que llevará las riendas del estamento federativo nacional los próximos cuatro años. Una vez realizada la votación, y por unanimidad de los asistentes, fue nombrado presidente el vallisoletano de Ataquines, Carlos Sanz Calvo. El nuevo presidente nacional tiene 50 años de edad y es sobradamente conocido por los aficionados regionales, pues no en vano, además de actuar como cargo técnico de competiciones, fue en su momento presidente de la Federacion Castellano Leonesa de Galgos. Carlos Sanz sucede en el cargo al cuellarano Francisco Salamanca, quién durante los últimos cuatro años ha conseguido mejorar muchos aspectos de la F.E.G.

Arranca la temporada galguera sin liebres en Castilla y León

Publicado en El Mundo de Castilla y León por Leonardo de la Fuente
Los galgueros federados comenzarán el próximo domingo día 12 su andadura clasificatoria regional para la fase final del LXXIV campeonato de España de galgos en campo que, en enero de 2009 se celebrará en Azuaga, Badajoz. El panorama para los 107 clubes galgueros federados de Castilla y León que aglutinan en sus filas a casi 5.000 galgueros, no es nada halagüeño, es más, pintan bastos para los aficionados regionales que, a fecha de hoy, no tienen un lugar asignado para disputar las fases finales regionales, y lo que es peor aún, tampoco tienen en sus cotos a la principal protagonista y rival antagónico de sus galgos. “ No hay liebres en la comunidad. Han muerto por cientos y nos encontramos ante un año tan negro para la especie que nos estamos planteando la posibilidad de celebrar por primera vez en la historia nuestro campeonato regional en cotos de la comunidad de Madrid. Aquí va a ser imposible, no tenemos liebres y son muchos los cotos y clubes federados los que no van a salir a cazar pasado mañana los escasísimos ejemplares que aún les quedan en sus cotos.” señaló a EL MUNDO, muy disgustado, el presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León, el medinense Jesús Robles. A pesar de que el año para la cría de la rabona sí ha sido bueno, desde la territorial se tiene muy claro por qué no hay liebres este año en los cotos castellano y leoneses. “La liebre, en algunos cotos de la comunidad, como en la práctica totalidad de los acotados de Tierra de Campos, está prácticamente aniquilada y al borde de la extinción y lo achacamos, casi exclusivamente, a los venenos que se han empleado a lo largo de la primavera para combatir a los topillos. Es más, las poquísimas liebres que se ven en estos cotos - según el dirigente federativo-, han quedado seriamente dañadas. No sabemos qué hacer y cómo se va a desarrollar la temporada pero son muchos los cotos de zonas eminentemente galgueras los que se plantean no cazar la liebre esta temporada, sencillamente porque en Castilla y León no hay ejemplares y los pocos existentes es mejor cuidarlos. En la zona de Medina del Campo, o en Carpio e incluso en zonas aledañas a Madrigal de las Altas Torres, o en Cantalapiedra, en el corazón galguero de la región, no hay ni cuatro liebres. Es imposible que hayan subsistido en lugares donde se repartió en primavera clorofacinona para los topillos a paladas, precisamente cuando ya no había apenas roedores.” señala Jesús Robles.

viernes, 10 de octubre de 2008

Concurso Nacional de Villamarxant (Valencia) 2008

Sugar House George Foreman, Charlie, sigue cosechando éxito tras éxito en las exposiciones y concursos. El pasado día 30 de agosto, Charlie, presentado por Francisco Javier Martínez, consiguió la máxima calificación (Excelente 1º) saliendo en la categoría de jóvenes en el VII Concurso Nacional y VIII Regional Ciutat de Vilamarxant, en la provincia de Valencia, que congregó a más de un centenar de ejemplares. Además, Charlie se proclamó Mejor Joven y Mejor de Raza. Ya en la final del Grupo X, la jueza barcelonesa Ana Pérez Velilla le otorgó la reserva del grupo, sólo superado por el saluki. De esta forma, Charlie, que cumplía 16 meses, continúa con su aprendizaje en los rings, lo que le llevará en las próximas exposiciones a competir ya por los CAC y CACIB.

Concurso Nacional de Almoines (Valencia) 2008

Sugar House George Foreman, nuestro Charlie volvió a confirmar que es una de las grandes promesas del criadero De Can Benet y Sugar House, en el concurso Nacional y V Concurso Regional Ciutat de Almoines, en la provincia de Valencia, celebrado el pasado 15 de agosto. Las fechas veraniegas en las que se realizó la competición hicieron que la inscripción fuera de un centenar de ejemplares. Charlie, presentado por Francisco Javier Martínez, obtuvo un excelente primero en clase Jóvenes, lo que le valió para proclamarse Mejor Joven de la raza, Mejor Joven del Grupo X y Mejor Ejemplar del Grupo X. Charlie fue juzgado por don Ernesto Göhringer Barreneche, de Palma de Mallorca, quien destacó las angulaciones de Charlie, así como las formas suaves que posee en la espalda.

Exposición de Ciudad Real 2008

El whippet Sugar House George Foreman (Charlie), propiedad de Sugar House y De Can Benet y presentado por Francisco Javier Martínez, obtuvo un importante triunfo en su debut en una exposición oficial de la RSCE, concretamente en la Exposición Nacional e Internacional de Ciudad Real, celebrada los pasados días 28 y 29 de junio, bajo un intenso calor.El sábado, en la Exposición Nacional, el juez italiano Alfredo Alessandri concedió a Sugar House George Foreman un Excelente 1º, lo que supuso que se proclamara Mejor Joven y Mejor Macho de la raza whippet.El domingo, en la Exposición Internacional, el juez Terry Griffin valoró a Sugar House George Foreman con un Excelente 1º, siendo de nuevo Mejor Joven y Mejor Macho de la raza.Hay que destacar que Sugar House George Foreman debutó en las exposiciones en Ciudad Real y se comportó en el ring de manera perfecta, con un movimiento espectacular que hace que sea una de las promesas de los criadores Nuria Moncada y Marino Talavante.La organización de la exposición ciudadrealeña estuvo a la altura de las circunstancias y, a pesar del intenso calor –con temperaturas cercanas a los 40 grados-, el recinto ferial se encontraba a una temperatura soportable tanto para los perros como para los expositores, gracias a un eficaz sistema de aire acondicionado.